INTRODUCCIÓN
En
esta actividad busqué sistematizar y
analizar la información obtenida a partir de la implementación de la
metodología propuesta al iniciar el diseño de evaluación del Parque
Ecológico Cubitos. Para ello es importante exponer que el modelo que usé fue el
de la Evaluación orientada por los
objetivos que de acuerdo con Bhola, (1992) “este
modelo busca hacer comparaciones entre los "resultados esperados" y
los "resultados reales".” Ya que al establecer esta relación se buscó identificar cambios en las
formas de pensar, sentir o actuar de las personas a quienes se refieren los
objetivos, es decir, un impacto educativo en los visitantes. Este procedimiento se llevó a cabo con el uso de una de cotejo para
identificar la funcionalidad y la calidad en
el servicio que el parque ofrece, además de una entrevista a los
visitantes para captar información de tipo cuantitativo para medir resultados y
cualitativo para percibir las subjetividades de los usuarios.
Dedo puntualizar que
durante mi visita habían asistido tres grupos al parque: el COBAEH (Colegio de Bachilleres Hidalgo,
plantel Huasca de Ocampo), la UAEH (Instituto
de Estudios Superiores de la Universidad Autónoma Del Estado del Hidalgo) y
Trabajadores de diversas áreas de la empresa Samborns.
Aquí expongo
el concentrado de los resultados obtenidos tras la implementación de los
instrumentos diseñados para obtener la información que se buscaba, así como
también se agrega un análisis de resultados, en este ejercicio pretendo mostrar
cómo es que aun cuando en el trabajo de recogida de información se encuentran
las respuestas a la información buscada, en ocasiones surgen situaciones que no
se contemplaron al momento del diseño o el instrumento no tiene el suficiente
alcance para constatar si el indicador se cubre. Cabe señalar que la lista de
cotejo buscaba constatar la funcionalidad del parque y la calidad del servicio
y en cuanto a la entrevista, se pretendió identificar qué resultados de impacto
hay en los visitantes en cuanto a los objetivos de educación ambiental que el proyecto del parque pretende.
LISTA
DE COTEJO PARA EVALUAR LA FUNCIONALIDAD Y LA CALIDAD DEL SERVICIO DEL PARQUE
ECOLOGICO CUBITOS
INDICADORES
|
SIEMPRE
|
ALGUNAS VECES
|
NUNCA
|
Cumple con el calendario y horario de
servicio
|
●
|
|
|
Personal
suficiente para atender todas las áreas.
|
●
|
|
|
Todas las áreas que ofrece se encuentran
abiertas y funcionando
|
●
|
|
|
El personal ha recibido capacitación
|
●
|
|
|
El personal muestra dominio del área que
maneja
|
|
●
|
|
Se aprecia coordinación ente el personal
del parque
|
●
|
|
|
Se publican o difunden próximas actividades
a realizarse
|
|
●
|
|
Se
realiza un registro de asistencia de visitantes
|
●
|
|
|
Se
realiza una bitácora de incidencias
|
●
|
|
|
Se
lleva un registro de comentarios o sugerencias por parte de los visitantes
|
●
|
|
|
Se
realizan invitaciones a escuelas para que visiten el parque
|
●
|
|
|
Se
invita a la población en general a visitar el parque
|
●
|
|
|
Se
actualiza su página web
|
|
|
●
|
Publican
sus actividades en sitios de la red
|
|
●
|
|
Con
esta lista de cotejo pude verificar la situación que guarda el parque gracias
al acceso que tuve a bitácoras y registros de control, sin embargo durante la
visita el guía que conducía el recorrido del grupo Samborns, lanzó una pregunta para interactuar y hacer participar al
grupo de la cuál ella (la guía) no sabía la respuesta, por lo que esta
situación le resultó contraproducente.
Otro de los puntos no tan favorables
fue que no había carteles de sus próximos eventos, por lo que consulté la
página web y la página de Facebook donde el Subdirector de área me aseguró que
estaban publicados y no encontré rastro de difusión actual, desafortunadamente
tampoco obtuve evidencias de lo que me informaron a cerca de que salen a
realizar invitaciones a las diferentes escuelas de la ciudad de Pachuca.
CONCENTRADO DE RESULTADOS DE LAS 30 ENTREVISTAS
REALIZADAS A LOS GRUPOS VISITANTES
PREGUNTAS
|
RESPUESTA
|
RESPUESTA
|
SIN
CONTESTAR
|
||
Opción
|
Frecuencia
|
Opción
|
Frecuencia
|
||
¿Es la primera vez
que visitas el parque?
|
SI
|
28
|
NO
|
2
|
0
|
¿Cómo te enteraste de la existencia del
Parque?
|
TRABAJO/
ESCUELA
|
24
|
SE
LOS PLATICARON
|
6
|
0
|
¿Qué te pareció la
información que te brindaron?
|
IMPORTANTE
|
20
|
APRENDÍ
COSAS NUEVAS
|
10
|
0
|
¿Qué te gustó más de la visita?
|
SERPENTARIO
|
19
|
AREA
DE MULTIMEDIA
|
11
|
0
|
¿Haz asistido a algún taller u otra
actividad de los que ofrece el parque?
|
NO
|
30
|
0
|
0
|
0
|
Tu visita ¿cambió
en algo tu forma de ver el mundo?
|
SI
|
28
|
NO
|
2
|
0
|
¿De qué te sirvió
tu visita al parque?
|
PARA
APRENDER
|
25
|
PARA
DIVERTIRME
|
5
|
0
|
¿Aplicarías en tu vida algo que aquí hayas
aprendido?
|
SI
|
28
|
NO
|
2
|
0
|
¿Recomendarías a tus conocidos visitar este
parque?
|
SI
|
30
|
0
|
0
|
0
|
Mis
apreciaciones en cuanto a estos resultados son: que los visitantes consideran importante la información que reciben y
aprenden con esta visita, sin embargo deja ver que es más atractivo lo que pueden ver en vivo, como las serpientes, que
lo ilustrativo de los multimedia, aunque debo decir que la película que se
proyectó sensibilizó mucho a los asistentes y me queda claro que fue por su
contenido y el mensaje.
CONCLUSIONES
Debo
mencionar que los resultados obtenidos no satisfacen el propósito de la
evaluación: el impacto en cuanto a educación ambiental que logra en sus
visitantes, a partir de verificar la funcionalidad del parque y la calidad de
la información que brindan. Así que he
decidido integrar otra entrevista al
Subdirector del parque en la que aborde con él aquellos aspectos de la lista de
cotejo que solo algunas veces o nunca se cumplen, como:
·
El
personal muestra dominio del área que maneja.
Por el incidente del guía que no supo
responder una pregunta. Faltaría verificar qué perfil solicitan a una persona
para ser guía, de quién recibe capacitación y con qué periodicidad, de qué manera
se evalúan como idóneos.
·
Se
publican o difunden próximas actividades a realizarse.
No se
mostraron ni encontraron evidencias en el parque.
·
Se
actualiza su página web
No encontró su
sitio particular sino más bien un espacio dentro de la página de SEMARNAT.
·
Publican
sus actividades en sitios de la red
Se encontró
página en Facebook pero desactualizada y cerrada temporalmente por período
electoral.
Se buscará una nueva entrevista con
el subdirector del parque, enfatizando en la necesidad de obtener la
información complementaria.
El color de la fuente del blog debe ser color claro, se pierden al momento de la lectura.
ResponderEliminarCordialmente
Mtra.Maria Rebeca Mota