

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
INFORME DE EVALUACIÓN
Proyecto evaluado:
PARQUE ECOLÓGICO CUBITOS
Que presenta la alumna:
María
Azucena Ramos Martínez
Estudiante de la Licenciatura en
Educación e Innovación Pedagógica de la
Tutora: Maestra María Rebeca Mota
Rossainz
Dirigido a:
Director de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos
Naturales del Estado de Hidalgo
19 de mayo de 2018
INTRODUCCIÓN
La biodiversidad de los ecosistemas brindan a los seres humanos servicios esenciales de bienestar, nos otorgan oxígeno, alimento, vestimenta. Así mismos, son importantes para el desarrollo socioeconómico de la sociedad. La conservación y el uso sostenible de los recursos permiten avanzar hacia un desarrollo que minimice el impacto de las sacividades humanas.
Entonces sería bueno reflexionar el grado en que estamos involucrados con nuestro entorno, sin olvidarnos que la Tierra es nuestra casa. ¿Qué es lo que hacemos día a día par aportar a la conservación de la biodiversidad?. Justamente por este grado de reflexión fue relevante la elección del proyecto Parque Ecológico Cubitos debido a su tarea en materia de educación ambiental.
Hoy sabemos que se necesita concientizar a la sociedad acerca de los perjuicios que genera un accionar desmedido y desconsiderado hacia los cuidados del planeta, uno de los objetivos de este parque está íntimamente relacionado a la Educación Ambiental, que debe enfatizar en los cuidados desde el hogar hasta los ordenes de nuestro accionar cotidiano.
El
informe que presento expone el producto de una evaluación realizada bajo el Paradigma Naturalista donde se asume que
“la parte más importante de nuestra realidad se construye socialmente” y se
define por su enfoque constructivo y colaborativo. Parte del modelo Evaluación orientada por los objetivos,
este modelo “busca hacer comparaciones entre los resultados esperados y los
resultados reales” Bhola (1992)
La
evaluación fue desarrollada a partir de una investigación documental y de
campo, a través de una metodología científica y el uso de instrumentos como
listas de cotejo y entrevistas para la recogida de información.
PARQUE ECOLÓGICO CUBITOS
Datos generales
El
Parque Ecológico Cubitos se encuentra ubicado en Calle Vicente Segura No. 100
Col. Adolfo López Mateos, Pachuca Hidalgo. Corresponde a un Proyecto de la
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Hidalgo, el
objetivo de esta Institución es: Proporcionar un desarrollo sustentable, que permita mantener el equilibrio entre el crecimiento económico y el poblacional, en el cual nuestro Estado este inmerso conm la conservación del medio ambiente y os recursos naturales.
Antecedentes
Antecedentes
Existe
conocimiento de que el gobierno del estado de Hidalgo mostró gran interés por
las zonas circunvecinas al cerro de Cubitos y el Zopilote por la tendencia de
crecimiento de la mancha urbana en la ciudad de Pachuca, en 1984 la Dirección
de Desarrollo Urbano y Vivienda realiza un reordenamiento ecológico con el
objetivo general de recuperar el equilibrio ecológico, controlar la erosión,
recuperar el suelo, así como incrementar la recarga de mantos acuíferos, dotar
a la ciudad de un pulmón verde y generar una opción para la recreación al aire
libre.
El 28 de marzo de 1984 se declara el cerro de Cubitos y el cerro
del Zopilote como zonas de conservación ecológica. El 30 de diciembre de 2002
se declara Área Natural Protegida en la categoría de Parque Estatal denominado
“Parque Ecológico Cubitos” contando con una superficie actual de 90.4
hectáreas. El proyecto Parque Ecológico Cubitos surge como resultado de la
valoración ecológica de un sitio con alto potencial paisajístico definido por
la riqueza de sus elementos bióticos y abióticos que en él interactúan y por
otro lado, por la necesidad de ofrecer una alternativa de tipo recreativa y
cultural a los habitantes del Estado.
Propósito de la evaluación
El propósito de la evaluación está centrado en la Educación
ambiental que es uno de los dos elementos que conforman a su
vez, uno de los seis objetivos que conforman el proyecto: Fomentar la
investigación científica y la educación ambiental, enfocado en el impacto que genera en sus visitantes sobre cuidado del
medio ambiente. Con la finalidad de contribuir a la identificación de la eficiencia
y la eficacia de las actividades que realiza a fin de impactar en la
educación ambiental de sus visitantes.
Todo
ello a partir del concepto de evaluación que de acuerdo con la ONU (1984) es: "el proceso encaminado a determinar sistemática y objetivamente la pertinencia, eficiencia, eficacia e impacto de todas las actividades a la luz de sus objetivos".
Metodología
La evaluación se implementó del a partir del Paradigma Naturalista donde se asume que
“la parte más importante de nuestra realidad se construye socialmente” Bhola (1992). Se definió por un enfoque constructivo y colaborativo para no sólo emitir juicios, sino para identificar los elementos que enriquezcan al proyecto. Su base es: Evaluación orientada por los
objetivos, ya que este modelo “busca hacer comparaciones entre los
resultados esperados y los resultados reales” Bhola (1992), considerada adecuada en la medición de impacto en el aspecto educativo.
Para la obtención de información se usaron registros de observación, entrevistas y lista de cotejo para identificar, conocer y verificar el grado de alcance de los indicadores usados para medir la eficiencia y eficacia de las actividades que el proyecto desarrolla en la consecución de su objetivo.
Para la obtención de información se usaron registros de observación, entrevistas y lista de cotejo para identificar, conocer y verificar el grado de alcance de los indicadores usados para medir la eficiencia y eficacia de las actividades que el proyecto desarrolla en la consecución de su objetivo.
Recogida de información
Las fuentes de información que se usaron para este trabajo de investigación fueron en un primer momento páginas de internet, posteriormente se realizó una entrevista con el Subdirector del Área de Educación del Parque, el Lic. Edgar Joel Guerrero Barragán, quien amablemente brindó información documental que en la red no aparecía, como: reseña de la creación del parque, manuales operativos, matrices de capacitación, bitácoras, planeaciones de actividades, agenda de visitas entre otros documentos útiles para la organización y control de las actividades que realizan.
En un segundo momento, se procedió a la recuperación de
información de los usuarios del parque, para ello se utilizó una lista de
cotejo para verificar la funcionalidad de las áreas que tiene el parque y que
pone a disposición de sus visitantes, así como el funcionamiento de su equipo
tecnológico y la habilidad de los guías en el dominio de la información que se
brinda a los visitantes durante el recorrido por las diferentes áreas del
parque.
Las entrevistas fueron
implementadas en una muestra de treinta usuarios del parque después de haber
realizado un recorrido conducido por un guía asignado por el coordinador. Un tercer instrumento fue un registro de
observación, donde se registraron situaciones de relevancia en función de la
medición de indicadores útiles para la evaluación.
Interpretación de resultados
Lista de cotejo
Lista de cotejo
Este
instrumento permitió verificar la situación que guarda el parque en cuanto a su
funcionalidad en las diversas áreas que promueve y la capacidad y habilidad de
sus guías en el dominio de la información y los temas que abordan durante las
visitas guiadas, pero esto sólo de forma administrativa, ya que durante el
recorrido de uno de los grupos visitantes percibí falta de dominio sobre
algunos temas que se tratan. Otro de los puntos no tan favorables fue que no
había carteles de sus próximos eventos, por lo que consulté la página web y la
página de Facebook donde el Subdirector de área me comentó que estaban
publicados y no encontré rastro de difusión actual, desafortunadamente tampoco
obtuve evidencias de lo que me informaron a cerca de las visitas que dicen realizar
para invitar al parque a las diferentes
escuelas de la ciudad de Pachuca.
Entrevistas
En
cuanto a las entrevistas, los datos están dados en función de una muestra de
treinta visitantes a los que apliqué este instrumento durante su vista, los
resultados que arrojan las respuestas fueron los siguientes:
·
La mayoría asegura que es la primera visita
que hacen al parque y no conocían de su existencia.
·
Todos dicen haberse enterado y lo visitaron
porque fueron llevados por parte de la escuela o la empresa donde laboran.
·
Todos consideran importante la información
que reciben y valoran lo que aprenden durante la visita.
·
En su mayoría expresan que lo más atractivo
del parque es el serpentario.
·
La mayor parte comentan que descubrieron
cosas que no sabían sobre tecnologías verdes.
·
Mayoritariamente se manifestaron
sensibilizados por la importancia de las acciones cotidianas que ayudan al
medio ambiente.
·
En su totalidad aseguran recomendar el parque
entre conocidos para que lo visiten.
·
Sin ningún caso de excepción expresan
realizar cambios en su actuar cotidiano para ayudar al medio ambiente.
Registro de observaciones
Desde
el primer contacto que se tuvo con el Subdirector del Área de educación del
Parque, se percibió una atención cordial, amable y dispuesta, se mostró un real
interés en el trabajo de evaluación aun considerando que se trataba de una
estudiante. El personal en general siempre mostró una actitud de aportación y
colaboración en diversos momentos de mis visitas.
De
los visitantes, observé sensibilidad, atención durante su recorrido a las
explicaciones de los guías y participación al preguntar dudas, principalmente los jóvenes, los visitantes
mostraron un especial interés en la casa ecológica, escuché comentarios sobre la buena idea y los
beneficios económicos que les daría en vez de una casa común. La experiencia de
poder observar a estos grupos visitantes aprendiendo sobre medio ambiente, me
permitió identificar que sí se realiza un trabajo educativo en el parque, aun
cuando no pudieron ser constatadas las evidencias de la promoción que hacen en
cuanto a la difusión de las actividades.
Conclusiones
La
Educación Ambiental como objetivo del
Parque y llevada a cabo a través de las actividades que realiza: visitas
guiadas, talleres, muestras de cine y eventos de reciclaje, entre otras;
ocasiona un efecto en el pensamiento
de las personas influido por lo que se conoce y se aprende en la visita, el impacto se manifiesta cuando los asistentes recomiendan el parque a
otros conocidos y las ideas de cambio que llevan en sus mentes.
Es
importante destacar que el rescate de esta área natural tiene muchas bondades
ya que no sólo se protege la flora y fauna de la región y se detiene la mancha
urbana, sino que al ser Pachuca una ciudad muy grande y con mucha población hay
gran potencial de impacto educativo en la población a través del uso de este
recurso natural, con sus componentes de información recreación y esparcimiento
que son los insumos que implementan
el proyecto en sí, poniéndolo en marcha a través de las actividades que programan y planifican para dar atención a los
visitantes a partir de la estructura
que le da el personal en todas las áreas que atienden y los contenidos que
abordan en el momento del proceso de
desarrollo de las múltiples actividades que se realizan en el parque y cuya cobertura intenta llegar a la población
en general, logrando tener visitantes del interior y fuera del Estado.
PROPUESTA DE MEJORA DEL PROYECTO
A
partir de la apreciación del objetivo: Educación
Ambiental del Parque Ecológico Cubitos se identifica la pertinencia del proyecto como parte de
un programa de sustentabilidad ambiental. Por los resultados obtenidos en la
evaluación realizada bajo el enfoque constructivo y colaborativo de este
ejercicio, se expresa que es un proyecto con grandes posibilidades de impacto educativo
a través de las acciones que realiza, la infraestructura y los recursos con los
que cuenta hasta el momento marca su
grado de eficiencia, sin embargo en
cuanto a la eficacia ha falta
realizar algunos ajustes e implementar ciertas acciones, ya que en este aspecto
se mide el grado en el que se alcanzan los objetivos del proyecto y es
precisamente donde se ha detectado falta de evidencia en el impacto.
A través del siguiente cuadro se dan
las sugerencias para mejora en los indicadores
que se midieron en la evaluación, adjuntando las estrategias y los
medios por los que se confía en obtener buenos resultados.
CUADRO
DE ASPECTOS, ESTRATEGIAS Y MEDIOS PARA LA MEJORA DEL PROYECTO
INDICADOR
|
ESTRATEGIA DE MEJORA
|
MEDIOS
|
ACCIONES
|
RESPONSABLES
|
Reconocimiento
y difusión del Proyecto
“Parque
Ecológico Cubitos”
|
Dar a
conocer a la comunidad de la existencia, importancia, relevancia y
corresponsabilidad del Proyecto para el gobierno y para la comunidad de
manera conjunta
|
Sitios
electrónicos
Redes
sociales
Spots
de radio y televisión
|
Gestionar
ante la autoridad competente los espacios de comunicación y difusión.
|
Director
de la dependencia SEMARNATH
|
Difusión
de actividades
|
Crear
campañas de difusión en todos los espacios educativos de la ciudad de Pachuca
|
Sitios
electrónicos
Redes
sociales
Spots
de radio y televisión
Publicación
de carteles
Visitas
directas
|
Diseño
de plan de acción.
Coordinación
de actividades.
|
Subdirector
de área y equipo de trabajo
Asesores
|
Actividades
|
Actualizar
e innovar en nuevas propuestas de atracción para el parque.
|
Asesoría
especializada.
|
Gestión
Contratación
de expertos.
|
Subdirector
de área
|
Capacitación
|
Replantear
las funciones del parque y la importancia de sus colaboradores
|
Conferencias
Talleres
|
Realizar
y asistir a las conferencias y los
talleres de capacitación
Dar
continuidad y seguimiento a los resultados.
|
Subdirector
de área
Equipo
de colaboradores.
|
Medición
del impacto educativo
|
Implementar
un plan para llevar un registro puntual de los centros que visitan el parque.
Proyectar
las actividades del parque hacia otros ámbitos de la comunidad
Asesoría
de expertos
|
Censo
de instituciones educativas de la ciudad de Pachuca.
Formatos
de control y registro.
Encuestas
de opinión.
Capacitación
.
|
Obtener
el censo de instituciones.
Diseño
de formatos.
Diseño
de encuestas.
Seguimiento
de resultados.
Análisis
de resultados.
Ajustes
de mejora.
Implementar
Programas de educación ambiental en las escuelas
Realizar
convocatorias de participación en
eventos creativos.
Incentivar
la participación de la comunidad estudiantil en la transformación de su
entorno.
Estimular
y premiar la participación.
|
Subdirector
de área
Equipo
de colaboradores.
|
CONCLUSIÓN
El
Parque Ecológico Cubitos como proyecto federal sustentable se fijó un objetivo
ambicioso: la Educación Ambiental para ello ha implementado desde su creación
diversas tareas en función de alcanzar dicho objetivo, sin embargo al no
encontrarse evidencia de gran impacto en la comunidad se ha sugerido en este
trabajo un plan de mejora, dirigido al Director general de la dependencia
federal encargada del proyecto: SEMARNATH (Secretaría de Medio Ambiente y
Recursos Naturales del Estado de
Hidalgo) para hacer de su conocimiento los resultados de una evaluación investigativa
que busca colaborar a través de sus hallazgos con la mejora del proyecto y el
alcance de su objetivo educativo.
Bond (1985) refiere que: “Efecto es todo comportamiento o
acontecimiento del que puede razonablemente decirse que ha sido influido por
algún aspecto del programa o proyecto” en este sentido, los resultados de las
entrevistas arrojan un resultado de efecto en los visitantes del parque en la
medida en que los sensibiliza, cambia su forma de pensar y ver el mundo, sin
embargo el objetivo está orientado hacia la educación, para ello es necesario
precisar este concepto, de acuerdo con
el diccionario de la RAE educación es el acto de educar
y ésta a su vez significa: Dirigir, encaminar, doctrinar.
Lo
anterior nos hace establecer que el objetivo del proyecto se alcanza
parcialmente, ya que lo que se logra apreciar en los resultados es una
sensibilización y cambio en el pensamiento de las personas pero no un impacto
efectivo en sus vidas que de muestra de cambios en los hábitos y conductas en
la población. Por otra parte diremos que
el Impacto se define como un “resultado de los efectos
de un proyecto” (O N U 1984), por lo
que se esperaría que el impacto educativo del proyecto Parque Ecológico Cubitos
surtiera un efecto que vinculará los efectos de cambio en la población con los
resultados relacionados al objetivo, condición que desafortunadamente no se
manifiesta de manera evidente.
Manifiesto
mi convencimiento de que el Proyecto puede alcanzar logros contundentes a
mediano plazo implementando las sugerencias de mejora. Mi confianza en la
propuesta visualiza a la Ciudad de Pachuca como una comunidad educada
ambientalmente, visible en sus hábitos, conductas y paisaje producto de la
educación ambiental de sus estudiantes y visitantes y ejemplo a nivel nacional.
REFERENCIAS
REFERENCIAS
Bhola, H.
S. (1992). Paradigmas y modelos de evaluación. En La evaluación de
proyectos, programas y campañas de alfabetización para el desarrollo (pp.
26-52). Instituto de la UNESCO para la Educación, Santiago de Chile.
Cáceres, O. (2014, 11 de agosto). Técnicas
de investigación: la encuesta y otras [Presentación]. Disponible
en http://www.slideshare.net/oscarcaceres9862/tecnicas-de-investigacion-entrevista-encuesta-y-observacin?qid=ea2be5d0-3b70-4ac1-8e23-cc65393f3c35&v=qf1&b=&from_search=2
Cerda
Gutiérrez, H. (2001). Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y
evaluación de proyectos sociales y educativos (pp. 84-95). Bogotá,
Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Cohen, E.
y Franco, R. (2000) Evaluación de Proyectos Sociales. Siglo XXI, México. Pp.
72-85.
SITIOS
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