La gestión de acceso para realizar el trabajo de investigación en el Parque Ecológico Cubitos se llevó a cabo exitosamente, ya que fuí amablemente atendida por el Subdirector del Área de Educación Ambiental, el Psicólogo Edgar Joel Guerrero Barragán, quien además funge como coordinador de los guías del parque.
Me permitió revisar sus manuales operativos, bitácoras, registros y matrices de capacitación del personal que labora en el parque, así como un calendario de las visitas escolares para programar la aplicación de las entrevistas y la observación del desarrollo de las visitas guiadas que se realizan.
Asistí al parque el día Jueves 19 de abril y ahí también se dieron cita: el COBAEH (Colegio de Bachilleres Hidalgo) Plantel Huasca, alumnos de la UAEH (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo) y un grupo de trabajadores de la empresa Samborns, quienes realizaron la visita guiada por las diferentes áreas del parque, vieron películas de la muestra de cine ambiental y participaron en talleres de reciclado.
DOCUMENTOS
 |
Mi registro de entrada |
 |
Calendario de visitas guiadas
|
 |
Manuales operativos
|
 |
Matriz de capacitación para guía
|
Bitácoras de mantenimiento del parque
 |
Lista de cotejo |
|
|
Entrevistas
Reglamento del parque
Casa ecológica
Sepentario
 |
Ingreso (COBAEH)
|
 |
Taller de reciclaje (COBAEH) |
 |
Muestra de cine ambiental (UAEH) |
 |
Planetario (Gpo. Samborns) |
 |
Casa ecológica (COBAEH) |
 |
Centro de Tecnologías (Gpo. Samborns)
|
 |
Acceso a la sala de cine |
 |
Grupo Samborns en su recorrido |
 |
Tipo de señalizaciones |
 |
Proyección de la muestra de cine ambiental |
 |
Murciélago (colección de técnicas de conservación)
|
 |
Gato (colección de técnicas de conservación) |
 |
Lámpara elaborada a partir del reciclado de Pet |
 |
Casa ecológica |
 |
Interior de la casa ecológica |
 |
Serpiente cascabel (serpentario) |
 |
Esfufa eléctrica |
Amablemente los guías me permitieron intervenir en sus puntos de recorrido para aplicar las entrevistas a los grupos visitantes, cabe destacar que en su mayoría eran visitantes jóvenes, quienes se mostraron muy interesados y participativos durante el recorrido, además de mostrarse muy accesibles y dispuestos a responder las entrevistas.
La experiencia fue muy grata, desde el cordial trato del Subdirector del parque, el apoyo de los guías y en general la gente que labora es muy atenta.
Tengo planeado hacer una nueva visita con la intención de observar cómo viven su experiencia los niños en el ecoparque.
CONCLUSIONES
La visita y la aplicación de los instrumentos se dio de una forma muy fluida y grata, afortunadamente ningún contratiempo, sólo bastante ajetreada por intentar estar con los tres grupos casi de forma simultánea para poder obtener información del desarrollo de las estancia de los grupos en el parque.
Fue sorpresivo para mí saber que la empresa Samborns promueve visitas culturales y educativas entre sus empleados, así como el interés que mostraron sobre la información que se les brindaba, en los grupos escolares había un poco menos de preguntas al guía pero se observó la sorpresa de conocer cosas nuevas y su importancia.
Los guías contaban con radio para comunicarse entre sí y su coordinador regularmente les preguntaba cómo estaba todo, antes de ingresar a cada área se les volvía a recordar algunas reglas y recomendaciones así como una introducción sobre lo que encontrarían dentro.
No se percibió situación de riesgo en ningún lugar, los guías siempre mantuvieron el control de sus grupos, fueron atentos a sus dudas y necesidades.
Tu esfuerzo es bueno, solo hay que cambiar el color de la fuente, debe ser clara para resalte sobre el fondo, y sea más apreciable.
ResponderEliminar